5 de marzo de 2010

Génesis del rock argentino

Por: Mauro Peluso

El rock nacional es un género en cual se mezclan varios estilos musicales como el rock, blues, punk, new wave y el heavy metal, como principales estilos entre otros. Éste tiene como máximos exponentes a Litto Nebbia, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Celeste Carballo, Pappo, León Gieco, Fito Páez, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Sumo y muchos más.

En los años 60 comenzó a interpretarse el rock en nuestro país y a formarse el género que hoy en día conocemos como rock nacional. Sucedió cuando las bandas consideradas “underground” empezaron a componer canciones en español con diversos temas que preocupaban a los jóvenes de esta época. Durante las décadas siguientes, las fuerzas militares estaban abocadas a bloquear todo movimiento democrático. En la génesis del rock argentino, las bandas cantaban canciones en español e inglés, con letras propias o covers de éxitos internaciones.

El rock argentino junto con el mexicano se caracterizaron por ser cantados habitualmente en la lengua castellana y fueron los primeros en ser interpretados en diferentes países, a la par del rock inglés.

Los años 70

En 1965, la escena underground en Buenos Aires fue dominada por un grupo de músicos que empezaron a tocar sus canciones y letras en espacios marginales, como “la Cueva” un local nocturno ubicado en Av. Pueyrredón. En este pequeño núcleo, se encontraban jóvenes rockeros que, con el pasar de los años, se convertirían íconos del género, como Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Mauricio Birabent (Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martinez, Francis Smith, Claudio Gabis, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, Alejandro Medina, Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros.

Los Beatniks fueron una banda fundada en Villa Gesell que iniciaron la lenta transición del género; dejaron de ser una imitación para convertirse en un movimiento musical creativo. Los integrantes de la banda fueron Moris, Zaguri y Martínez, quienes en 1966 crearon el single “Rebelde”.

El mayor hito que tuvo el rock argentino fue el conjunto “Los Gatos”. Tocaron en el boliche “under” llamado “La Cueva” durante un par de meses, siendo sus integrantes arrestados por razones de índole política.

El single La Balsa y Ayer Nomás se constituyeron en un suceso de ventas, alcanzando las 250 mil copias.

Hacia finales de la década se formaron el grupo Almendra, liderado por Luis Alberto Spinetta y Manal, integrado por Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina. Estas bandas, junto al grupo Los Gatos, fueron consideradas las iniciadoras del rock nacional.

El recambio generacional y la división del género

A comienzo de la década del 70, la primera generación de artistas le trasmitió el legado a una nueva camada, que con el paso del tiempo se fue diferenciando e independizando del rock clásico e ingles, adquiriendo un estilo propio.

También en esta década se produce una división del rock nacional, por un lado, el rock pesado, cuyos máximos exponentes fueron Pescado Rabioso, Pappo’s blues, Vox Dei, Billy Bond y la pesada del rock; y por el otro, el llamado Rock Acústico, representado por Arco Iris, liderado por Gustavo Santaolalla; León Gieco, que fusionó el rock con el folclore; Sui Géneris –formado por Charly García y Nito Mestre; Raúl Porchetto y Pedro y Pablo, entre otros.

Foto: Sui Generis (Charly Garcia-Nito Mestre)

A causa del crecimiento de la popularidad que tenían las bandas, y sumado al auge que adquirió el movimiento hippie en Argentina, se llevó a cabo un festival de rock llamado “acusticazo”.

En 1972 apareció muerto Tanguito, supuestamente atropellado por un tren. Un director de cine retrató la vida del artista en la película “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito”. Durante este mismo año, el rock nacional sufrió una ola de violencia en sus recitales. Entre ellas, podemos citar el episodio protagonizado por Billy Bond mientras tocaba en la luna, quien afirmó:

«Eran momentos de represión, eran momentos en que el sistema estaba apretando mucho, era una cosa muy pesada, el rock and roll, era una cosa absolutamente marginal, era una cosa que era de otro mundo y te trataban como si fueras guerrillero.»

Extraído del libro: "Historias Del Rock De Aca, Primera Generación" , pag. 12 de editora AC y Ezequiel Avalos

Lo producido a nivel musical, durante al década de los 70 generó que el rock argentino adquiriera proyección internacional, respeto y popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario