12 de marzo de 2010

“Acá estamos, nos hicieron de todo pero seguimos de pie”

El profesor de música Federico Mosquera opinó acerca de la representación del rock nacional durante la última dictadura militar.

Por: Valeria Rojas

El profesor de música Federico Mosquera reflexionó acerca de la visión del rock argentino durante la última dictadura militar. Al respecto dijo que “se vio al rock de dos maneras totalmente opuestas. Hasta el año 1981 estaba prohibido en el país, pero en 1982, a raíz de la guerra de Malvinas, el rock era lo que se tenía que escuchar. De repente, lo que pasó a ser lo prohibido fueron los Beatles, un absurdo realmente, pero la idea de los militares era “fomentar” a los artistas locales. A raíz de esta nueva mirada que tiene el gobierno de Galtieri hacia el rock, surgen muchos perejiles que se creían que con saber tocar la guitarra ya se era un artista”.

Con relación a la opinión de los rockeros consagrados expresó que “los gigantes del rock, por llamarlos de alguna forma, no compartieron la “incentivación” que la dictadura le quiso brindar al rock, ya que consideraban que ese rock que proponían carecía de, lo que en ese momento, era la esencia del rock (llamémosle elemento de protesta y denuncia).

Al consultarle por las bandas de rock de la ciudad de La Plata, Mosquera advirtió que “en la misma época empieza a dar sus primeros pasos un grupo de La Plata, Virus que trata la temática de valorizar el hecho de estar vivo. Fue una forma de decirle a los militares “acá estamos, nos hicieron de todo pero seguimos de pie”. A partir de ese momento el rock vuelve a ser un elemento de baile, pero sin dejar de transmitir todas esas ideas que lo había caracterizado ese último tiempo. Virus es el grupo que hace el tercer gran quiebre del rock”.

Foto: "Virus" (Federico Moura, Julio Moura, Marcelo Moura, Enrique Mugetti, Mario Serra, Ricardo Serra - Formacion inicial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario