12 de marzo de 2010

“Partiré hacia la locura”


Por: Juan Ignacio Reynoso

Así dijeron Los Gatos en 1967, con su primer single La Balsa, canción que se convirtió en un clásico del rock nacional, un himno de la dictadura militar argentina, un lema adolescente y adulto y también, el tema que marcó el principio de lo que hoy conocemos como rock en Argentina.

La letra de La Balsa, compuesta por José Alberto Iglesias -alias Tanguito- y Litto Nebbia, ambos integrantes del grupo "Los Gatos", fue objeto de diferentes interpretaciones. Algunos criticaron la composición por considerarla una apología a las drogas. Se relacionó la frase "Y cuando mi balsa esté lista partiré hacia la locura" al uso de drogas estimulantes –por ejemplo, anfetaminas-, pero también la juventud la tomó como un símbolo de libertad , una forma de expresar sus deseos de irse al lugar que mas quieran, por sentirse solos y tristes en este mundo abandonado (como dice la letra).

Cuando surgieron Los Gatos, Argentina vivía bajo la presidencia de Onganía, quien creía firmemente que la juventud era un rejunte de subversivos, y por ende las universidades eran consideradas criaderos de este tipo de "amenazas". Sin embargo, hubo algunos, hoy iconos aclamados, que se atrevieron a pararse sin caerse, que se atrevieron a confundir al Estado para decir que algo no les gustaba.

Los Gatos lograron algo excepcional para la época: una canción que representaba a la juventud y que criticaba, en una forma simbólica, al Gobierno que estaba vigente en ese momento. También, lograron vender más de 250.000 copias, y desataron un furor por el recién nacido rock nacional.

A partir de ellos surgieron otras agrupaciones consideradas las pioneras, tales como Almendra (Spinetta) y Manal. Más tarde los siguieron Sui Generis y Pappo Blues. La coincidencia es que todos fueron pibes que escuchaban bandas tributo a The Beatles en lugares escondidos, como La Cueva o Plaza Italia. Demostraron que en medio de un gobierno militar, que luego se convertiría en una dictadura militar, uno podía decir lo que sentía, ya sea a través de metáforas o simplemente siendo parte de esta "contracultura".



No hay comentarios:

Publicar un comentario