12 de marzo de 2010

Marcados



Setentista entrevistó a Italo Romagnoli, profesor de piano del Conservatorio de La Plata, quien nos contó de su “cómoda” posición en la época de la dictadura ya que era estudiante de música clásica y las vivencias por las que atravesaban los artistas de ese momento.

Por: Camilo Urquizu

El Profesor Italo Romagnoli manifestó que “a los que interpretaban composiciones de Bach, Beethoven, Mozart -por citar algunos-, no se los perseguía”.
En el ámbito de los músicos en La Plata, y a partir del 24 de marzo de 1976, uno de los integrantes de la junta militar, Emilio Massera, pronunció un discurso tildando de subversivos a los que cultivaban el género rock, es decir, todo el movimiento hippie, con la llegada de la música de ese género desde Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Asimismo, Romagnoli aseveró que “acá empezó todo con la llegada de Billie Halley y sus Cometas para un recital en los años 50, donde el trombonista ítalo-argentino Eddie Pechino fue telonero, y luego siguió cosechando el rock, también con el Club del Clan, cuyos integrantes, Jhonny Tedesco, Palito Ortega, Violeta Rivas y Leo Dan, empezaron componiendo en inglés”.
Cuando se gestó la Guerra de Malvinas, el gobierno militar prohibió escuchar y componer temas en inglés, y los artistas tuvieron que escribir y cantar en español naciendo así el rock nacional. Incluso “disfrazaron” las letras de sus composiciones, por ejemplo, canciones como “La Balsa” de Los Gatos, o “Sólo le pido a Dios” eran claros mensajes al sentirse reprimidos y no sentirse indiferentes con la guerra. ¨
Por otra parte, el profesor afirmó que “si los artistas no ponían en práctica estos “jueguitos” subliminales o bien, el exilio, terminaban en el Río de La Plata, o en algún misterioso lugar”.
Ir por veredas paralelas no era un cuento más en esos días, mantenerte paranoico con drogas u otras cosas para no dormirte y que te secuestren tampoco.
“No mires por favor y no prendas la luz, la imagen te desfiguró”, dice el Indio Solari en JiJiJi, frase que hace alusión al estado de paranoia que vivían algunos perseguidos, y que hoy cantan miles de jóvenes y adultos marcados de alguna manera con la dictadura.

3 comentarios:

  1. camilo, desde siempre llevaste contigo las ideas kirchneristas. Estamos muy contentos de tenerte como compañero y militante de este proyecto! La patria es el otro!

    ResponderEliminar
  2. Camilo, por siempre en la Walsh! vamos el proyecto popular y nacional!

    ResponderEliminar
  3. Q agradable tenerte de compa en la walsh, camilo te queremos!!!

    ResponderEliminar