12 de marzo de 2010

“Si te veían con un disco de Zitarrosa te pegaban un tiro”



Horacio Galmarini trabaja como operador y musicalizador en los medios de comunicación desde principio de los años 70’. Vivió el proceso de reorganización nacional en dos radios locales: Universidad y Provincia y nos cuenta su experiencia.

Por: Gabriel Ríos Malan

¿Cuál fue la posición de los trabajadores de la radio sobre la censura?

En radio Universidad a pesar de la prohibición de intérpretes y artistas se resistía un poco más, en algunos programas de folklore se podía deslizar algún tema de Mercedes Sosa o Víctor Heredia. Incluso había un programa los sábados llamado “Concierto de música pop”, donde se pasaba algún tema de rock que directamente estaba censurado. Eso era prácticamente jugarse la vida.

¿Había intérpretes prohibidos?

Artistas como Mercedes Sosa o León Gieco estaban totalmente prohibidos, también grupos extranjeros que llegaron a nuestro país, por ejemplo el grupo chileno Los Coyas, fueron perseguidos, prohibidos y tuvieron que exiliarse en Francia.

¿Hasta dónde llegaba el control sobre los artistas?

Tal era la paranoia que tenia el gobierno militar que en un trabajo de Carlos Di Fulvio llamado “La conquista del desierto” el grupo vocal que intervenía se llamaba “Los Montoneros”. Estos no tenían ninguna relación con lo político, pero de todas maneras fueron obligados a cambiar su nombre. Era una época dura, si te veían con un disco de Alfredo Zitarrosa te pegaban un tiro.

¿Recuerda algún disco de esa época?

Un disco emblemático de esa época es el que logra editar Serú Giran en el año 78’. Entre los temas que lo conforman se encuentra “Noche de perros”, que relata lo dura que es la noche en época de dictadura. Otro grupo que surgió durante la dictadura es los Redonditos de Ricota, resistiendo como podían y siempre apelando a la metáfora.

¿Los artistas tenían algún compromiso político más allá de sus canciones?

Entre los músicos hubo muchos que estuvieron comprometidos políticamente entre ellos, Roque Narvaja, que estuvo muy ligado a la asunción del presidente Héctor Cámpora y obviamente se tuvo que exiliar. Otros como Miguel Cantilo no estaban totalmente comprometidos políticamente, en sus canciones contaban simplemente lo que veían en la sociedad, pero la torpeza de los militares los llevaba a tomar actitudes paranoicas debido a su desconocimiento.

¿Cuándo se refleja en la música el final de la dictadura?

Esto se termina con la guerra de Malvinas y como “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo fue emblemática de su época, “Sólo le pido a Dios”, de León Gieco es la canción que describe lo que realmente estaba pasando, lo que se produjo y las locuras de la dictadura militar.


Imagen del disco de Alfredo Zitarrosa, donde se encontraba su canción "Guitarra Negra" , la cual estaba prohibida, especialmente por este fragmento:


"Hoy anduvo la muerte revisando los ruidos del teléfono, distintos bajo los dedos índices, las fotos, el termómetro, los muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples, sus ojos y sus dientes, bajo sospecha de subversión... Y no halló nada... No pudo hallar a Batlle, ni a mi padre, ni a mi madre, ni a Marx, ni a Arístides, ni a Lenin, ni al Príncipe Kropotkin, ni al Uruguay ni a nadie... ni a los muertos Fernández más recientes... A mí tampoco me encontró... Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida"

8 comentarios:

  1. Y esta oscuridad
    esta noche de perros.
    Y esta soledad
    de pronto te va a matar.
    Te has perdido entre las calles
    que solías andar
    Estas herido como un pájaro en el mar.
    Y no es el que estés muy muy lejos de tus casas
    justo en el lugar que nació tu corazón
    ya te veo entre los autos pidiendo perdón.
    Mimirada tiene todo tu dolr, hombre.
    Y tu cielo cae.
    A veces pienso en el
    Es muy tarde ya
    y estoy harto de llorar.
    No estás solo si es que sabes
    que muy solo estás.
    No estás ciego si no vas donde no hay nada.

    Esta es la cancion "Noche de perros" de Seru Giran a la que hace referencia Galmarini.

    En esos momentos la gente usaba la radio como manera de informarse,sin entender bien lo que pasaba,La musica era una forma de salida a la realidad,pero tambien le quitaron eso.

    "Si un traidor puede más que unos cuantos,
    Que esos cuantos no lo olviden fácilmente."

    ResponderEliminar
  2. Que tan duro habrá sido ese momento, que las simples palabras de una entrevista a alguien que la vivió, te puede helar la sangre..
    Impresionante trabajo..
    Sigan asi.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo chicos! me gusto mucho el trabajo se nota que hubo trabajo en la semana y un saludo a gabi que esta iniciando en esta etapa nueva de su vida y espero qeu tenga muchos mas exitos
    saludos !

    ResponderEliminar
  4. Menuda nota han escrito estos pillos !! me pone la piel de gallina tan solo de recordar ese momento vivido en Argentina, pues q increible la han puesto muchachillos, saludos a toda latinoamerica !

    ResponderEliminar
  5. Que buen trabajo , me agrado realmente . Los felicito .

    ResponderEliminar
  6. Gabi...muy buena nota...seguí así....Tu primo de marcos Juárez....

    ResponderEliminar
  7. Gente muy buen laburo, van a llegar a grandes cosas

    ResponderEliminar
  8. Gabi : Buena entrevista,comprometida,me gusta que tu generación no pierda la memoria.
    Tal vez no sea objetivo, pero estoy convencido que te va a ir muy bien.
    Carlos

    ResponderEliminar